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miércoles, 18 de octubre de 2017

Preguntas de La Brecha Digital respondidas por Ainhoa

1.Pon ejemplos de la vida cotidiana en la que te des cuenta de que existe una brecha digital. ¿Cómo la reducirías? -El porcentaje de la población que accede a internet en las grandes y ricas ciudades no es el mismo en ciudades más pobres o rurales. -España ocupa el puesto #38 en el World Economic Forum Networked Readiness Index (índice que mide cómo los países aprovechan las oportunidades ofrecidas por las TICs), lejos de países de su entorno como Finlandia, Suiza, Alemania, Francia o EEUU #23. En este país el porcentaje de hogares con acceso a algún tipo de conexión de banda ancha se sitúa apenas entre el 50-60%, con una penetración bastante alejada de las otras grandes economías de la UE. -La diferencia en el acceso a ciertas tecnologías con respecto al sexo de las personas. Actualmente en los países más avanzados esa brecha casi no existe, pero hubo un tiempo en que la tecnología informática era casi privativa de los hombres. *La reduciría por ejemplo mejorando e invirtiendo la infraestructura en telecomunicaciones: se le debe dar más importancia en los planes de desarrollo de los gobiernos. Al proveer más y mejor la infraestructura, no sólo se garantiza mayor cobertura sino además menores costes tanto para los operadores como los usuarios finales* 2.El “índice de conectividad” del Foro Mundial mide cómo de preparada está la economía de un país para aplicar las TiC para promover el crecimiento económico y el bienestar. Averigua que países son los cinco primeros. Primer puesto Singapore. Segundo puesto Finlandia. Tercer puesto Suecia. Cuarto puesto Noruega. Quinto puesto Estados Unidos. 3.Lee el siguiente artículo: Un "plan nacional" para reducir la brecha digital en España. ¿Qué medidas propone UGT para reducir la brecha digital en España? -Una tarifa social subvencionada por el Gobierno(velocidad de hasta 20 megas por un precio de 20 euros al mes para gente de exclusión tecnológica). -En caso de impago de facturas: las líneas deben mantenerse(al menos tres meses para llamadas entrantes y de emergencias). -También planes de formación presenciales y basados en prácticas activas, específicos para colectivos vulnerables y especialmente orientados a la personas en situación de desempleo y pensionistas. -El sindicato ha propuesto la creación de un plan nacional de inclusión tecnológica, que incluya un pacto entre sindicatos y patronales y que vaya más allá de una actuación de un determinado Gobierno para convertirse en una iniciativa de país.

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